martes, 29 de septiembre de 2009

Veamos algunos vegetales..: La Cebolla y el apio!!

Hola biólogos del futuro!!! Cómo les va? Espero que muy bien. Hoy vamos a terminar el tema que comensé en la entrada anterior acerca de las células vegetales. Esta vez hablaremos acerca de algunos ejemplos de vegetales como lo es la cebolla y el apio.
La cebolla es una planta herbácea en la que el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" mientras que en el segundo año se produce la fase reproductiva. El bulbo de la cebolla está formado mayormente por células que tienen un tamaño relativamente grande. Otra característica es que su bulbo está compuesto en su mayoría por hojas.

A continuación explicaré algunas de las partes por las que están conformados la cebolla y el apio, es decir, las más relevantes, y mencionaré las que queden:

1. Tejido Epidérmico de la cebolla: recubre las hojas, los tallos y las raíces jovenes. Protege la parte aérea de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea.

2. Tejido suberoso.

3. Tejido epitelial de la cebolla: está compuesto por millones de células entrelazadas. Estas se agrupan en forma poligonal y protegen el interior de la cebolla.

4. Tejido meristemático o embrionarios: es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Esta constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared fina, que permite su crecimiento y su división.

5. Tejidos fundamentales: Tienen diversas funciones: realizar la fotosíntesis, almacenar sustancias como almidón, grasas, etc., acumular agua o aire.

6. Tejidos esqueléticos.

7. Tejidos secretores.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA:
Aquí voy a anexar fotos acerca de mi experiencia analizando las partes de una cebolla, y también observando sus células a través de un microscopio.

3 comentarios:

  1. Hola bien tu ducumento te felicito. Por favor aclarame algo sobre lis tejidos de las plantas. Los tejidos de una planta herbacea (ej. Cebolla o tomate) son los mismos a lis tejidos de una planta leñosa (peral o nogal)? Te agradezco de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente todas las plantas poseen el mismo sistema de tejidos , solo que algunos se encuentran más presentes que otros

      Eliminar