lunes, 22 de marzo de 2010

Profundicemos algunos conceptos básicos...


Hola chicos y chicas! Antes de entrar en sí en lo que es la Termodinámica, pienso que es importante que repasemos los siguientes conceptos:

1. La temperatura: es una medida de la energía cinética media de las moléculas individuales. El calor es una transferencia de energía, como energía térmica, de un objeto a otro debida a una diferencia de temperatura.

2. La energía interna (o térmica): es la energía total de todas las moléculas del objeto, o sea incluye energía cinética de traslación, rotación y vibración de las moléculas, energía potencial en moléculas y energía potencial entre moléculas. Para mayor claridad, imaginemos dos barras calientes de un mismo material de igual masa y temperatura. Entre las dos tienen el doble de la energía interna respecto de una sola barra. Notemos que el flujo de calor entre dos objetos depende de sus temperaturas y no de cuánta energía térmica o interna tiene cada uno. El flujo de calor es siempre desde el objeto a mayor temperatura hacia el objeto a menor temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario