miércoles, 28 de octubre de 2009

Premio Novel de Medicina.

Hola amigos y amigas. En el día de hoy vamos a hablar un poco hacia el Premio Novel de Medicina 2.009 en el que una mujer llamada Elizabeth Blackburn dio el primer paso para entender los mecanismos del envejecimiento. Veamos una descripción más clara del galardón otorgado.

Elizabeth Blackburn que en Tasmania en 1.948, es la nueva ganadora del Premio Novel de Medicina. Elizabeth junto con la ayuda de Szostak descubrió que la secuencia única de ADN de los telómeros previene el envejecimiento y degradación de los cromosomas. Al parecer cada hebra de ADN posee en sus extremos unas moléculas que funcionan de la misma manera que las puntas plásticas que evitan que los cordones de los zapatos se deshilachen. Junto a un trabajo con Carol Greider, encontró una enzima llamada telomerasa que tiene la función de ayudar a formar el ADN de los telómeros.

Los especialistas aseguran que gracias a las investigaciones de esta mujer tendrá varias aplicaciones que se estarán viendo en las próximas decadas. Sus investigaciones ayudarán a encontrar terapias para combatir el cáncer y entender la manera en que las células madre pueden hacer su magia. Además descubrió que la edad de las personas ayudan a que los telómeros se acorten, esto produce una degeneración celular (arrugas) y el momento que determina nuestra muerte. Con ayuda de estas investigaciones hace soñar con la posibilidad deencontrar un tratamiento y así tener más largas vidas.

El galardón lo compartirá y el premio de un millon de euros (1.4 millones de dolares) con sus dos colaboradores.

sábado, 3 de octubre de 2009

Será posible preveer las enfermedades...


Hola!!! Hoy les traigo un artículo muy interesante acerca de cómo prevenir las enfermedades. Espero que sea de su agrado. Disfrutenlo!

De aquí a cinco años, cualquier médico podrá ser capaz de proporcionar a su paciente su mapa genético, advirtiendolo de los posibles riesgos que podría correr según los habitos de vida, y que hacer para evitar ciertas enfermedades. Desde que los cientificos descubrieron el genoma humano, se han abierto nuevas puertas que ayudan a desbloquear los secretos de nuestros genes, pudiendo preveer las enfermedades que puede llegar a tener un paciaente a lo largo de su vida. La nueva cartografía genética transformará radicalmente la asistencia sanitaria que conocemos hoy en día.